Novedades

Encuesta
´Por inflación uno debe dedicar más tiempo a los temas financieros` (20/05/2014)
´Por inflación uno debe dedicar más tiempo a los temas financieros`

En el año 2013 se dio inicio al programa La Semana Económica de IERAL de Fundación Mediterránea, que se transmitía todos los Viernes a las 18.30 hs por Radio Punto a Punto (90.7) –y se repetía los Domingos a las 20 hs-, y podía seguirse en vivo a través de www.puntoapuntoradio.com.ar, o bien a través del portal de Fundación Mediterránea en Facebook (enlace).

El programa contaba con la participación de Jonatan Kloner como conductor, con el análisis económico de Marcelo Capello y la participación de miembros de Fundación Mediterránea.

A continuación se presenta la entrevista realizada a Manuel Ramírez para conocer su experiencia y su visión como titular de la Multiform, empresa que desde hace 19 años se especializa en el diseño, producción y distribución de premios, trofeos, medallas, merchandising metálico y regalos empresariales elaborados artesanalmente.

El contenido de la entrevista fue editado por el equipo de IERALPyME.

Jonatan Kloner (JK): Buenas tardes Manuel, como es costumbre tenemos a un empresario en el programa para charlar sobre su empresa y la realidad de su sector. ¿Cómo nació y qué hace la empresa? ¿Hace cuánto que estás en ella?

(MR): Multiform fabrica merchandising metálico, premios y homenajes para los eventos públicos y sociales. Hace 16 años que estamos trabajando en el mercado. A la empresa compramos a un año de haber nacido y la abrimos con mi padre y mi novia en ese momento, ahora mi señora. Es una empresa bien familiar.

(JK): Actualmente, luego de haber comprado la empresa, después de haber recorrido y transcurrido un buen tiempo en el mercado, ¿cómo está actualmente la compañía?  

(MR): Está bien, sólida, sin deudas, saneada. En crecimiento, con buenos cimientos, vamos creciendo de a poquito pero bien.

Marcelo Capello (MC): Es un mercado que quizás ha crecido mucho en los últimos años. Cada vez se acostumbra más en los eventos a generar ese tipo de situaciones. ¿Te parece que ya ha tocado su techo?

(MR): Yo creo que no, cada vez hay más eventos, muchos deportes alternativos que nacen, y que hacemos nosotros los premios. Al contrario, estamos abarcando también otras zonas del país. Nosotros vendemos mucho no solamente a Córdoba, sino también al país entero, en el norte y el sur, lo cual permite seguir ampliando la actividad de la empresa.

(MC): ¿Existe mucha competencia a nivel país, varias empresas?

(MR): Yo no noto que sea mucha la competencia. Pero puede ser porque tenemos la vista puesta hacia adelante y trabajamos de esa forma.

(JK): ¿Se hace más difícil trabajar desde el interior, siendo que son de Unquillo?

(MR): Unquillo está muy cerca, estamos a 45 minutos del centro de Córdoba en hora pico. Es decir que no se hace difícil. Es decir que prácticamente es como estar en Córdoba. Quizás si uno se va a un barrio de Córdoba se tarda más tiempo que desde el mismo Unquillo. De todas formas nosotros vendemos mucho al interior del país.

(MC): ¿Hay competencia de productos importados en el sector?

(MR): No, no tenemos competencia de los importados. De hecho en algún momento importamos directamente nosotros algunos artículos. Nosotros le dábamos algún valor agregado acá y lo modificábamos un poco. Por ejemplo, le agregábamos un logotipo y adaptábamos de acuerdo a diversos requerimientos. A gran escala a lo mejor existe competencia de los importados, pero en nuestro ámbito no nos afecta de una manera directa.

(JK): ¿Cómo los encuentra hoy la realidad que enfrenta el país? ¿La inflación les afecta?

(MR): Sí, la inflación nos afecta mucho. Porque implica que hay que agregarle un tiempo extra no solamente a la producción, sino también ocuparse de temas administrativos, y sobre todo financieros. Uno no está acostumbrado a cambiar tanto los precios durante el año. Pero nosotros estamos tratando de hacer las cosas de la mejor manera posible, pensando en un horizonte de mediano plazo.

(MC): ¿El componente salarial es importante en la estructura de costos?

(MR): Sí, es importante, nosotros tenemos alrededor de 15 empleados, o sea que es un costo que hay que tener en cuenta. Es un producto muy artesanal, si bien se utilizan tecnologías para producir, el trabajo es prácticamente artesanal, por lo tanto es un sector mano de obra intensivo.

(JK): ¿Están con planes de expansión, de crecimiento o con planes internos en la compañía?

(MR): Sí, estamos con planes a mediano y corto plazo de expandirnos. Estamos con mucho trabajo, queremos ver si existe la posibilidad de abastecer toda la Argentina. Una dificultad que existe es que la temporada es muy marcada, todos los eventos se concentran a fin de año y los primeros meses del año son más flojos. Pero existen chances para seguir creciendo.

(JK): Manuel agradecemos su presencia.

(MR): Muchísimas gracias por la invitación.